“¿Cuál es el objetivo principal de la educación?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?

El objetivo principal de la educación debe corresponder al objetivo principal de la vida.

¿Por qué vivimos? Vivimos para lograr un objetivo determinado. Como individuos, cada uno nos imaginamos una mezcla heterogénea de objetivos, pero fuera de nuestra meta individual, hay una meta universal mucho más grande, que implica que salgamos de nuestro enfoque individual y estemos en conexión con la naturaleza. Y a diferencia de nuestras sensaciones transitorias -si cumplimos objetivos individuales imaginarios-, cuando logramos el objetivo universal de conectarnos con la naturaleza en su totalidad, alcanzamos la sensación total de eternidad y perfección. Podemos y debemos lograr ese objetivo estando aquí en nuestro mundo.

Por eso, la educación debe dar a cada uno, el método, los medios y la orientación necesarios para lograr esa meta y finalmente, llegar a convertirnos en seres felices, plenos y cabales, que viven en una sociedad perfectamente conectada.

Desafortunadamente, la forma actual de educación, no tiene ese objetivo. Educamos a los niños de forma similar a como los animales educan a sus crías: a sobrevivir, a criar una familia y a producir más descendencia. Por eso fallamos en progresar más allá del nivel animal.

Si bien, puede parecer que hay progresos sofisticados en áreas como tecnología y ciencia, dado que no progresamos en un nivel más profundo, para descubrir y  la realidad eterna y perfecta, seguimos en el nivel animal. Nuestro progreso no es más que esfuerzos para hacer que la vida animal sea mejor y más cómoda.

Debemos elevarnos por encima del nivel animal y convertirnos en humanos, en el sentido más amplio del término, que es, elevarse por encima de los deseos estrechos y egoístas y alcanzar la misma intención altruista primordial que existe, sin límites, en la naturaleza.

Por eso, la educación debe buscar elevarnos a un nuevo nivel de vida, mostrarnos una perspectiva diferente a la acostumbrada: que hay un propósito exaltado en la vida, que es, estar en equilibrio con la naturaleza, es un propósito que vale la pena.

Tratamos de ser individuos más sofisticados, pero la naturaleza, gradualmente nos revela que tiene planes diferentes: nos lleva a una interconexión e interdependencia cada vez más estrechas. Mientras más progresemos, sin desarrollar lazos altruistas en un mundo cada vez más global e interdependiente, más sufrimos y menos toleramos la vida.

Por eso, la naturaleza, poco a poco, nos lleva a entender que debemos revisar el objetivo de la educación y junto con él, el método y los medios para implementarlo, porque cada vez más, vemos que el enfoque educativo ​​ya no nos ayuda a navegar en un mundo que requiere que sintamos dependencia mutua, positiva y equilibrada.

Video disponible en inglés

De Kabtv “Close–up” con el cabalista, Dr. Michael Laitman, 24/ago/09. Escrito/editado por estudiantes del cabalista, Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.