“¿Cuáles son las lecciones aprendidas del juego del Calamar? (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuáles son las lecciones aprendidas del juego del Calamar? 

El guionista y director del Juego del Calamar se señala que dice que “así es nuestro mundo” en relación al escenario en el que la gente está dispuesta a matar, si está bajo condiciones donde es, su vida o la vida del otro. Yo lo llevaría más allá: este mundo es peor que lo presentado en El juego del Calamar. En nuestro mundo, deseamos matar a otros no por el juego, sólo por hacerlo, sabiendo de antemano que los mataremos, no como en El juego, donde los jugadores están de acuerdo en jugarlo y en seguir ciertas reglas. 

Si removiéramos los filtros que nublan las relaciones humanas, veríamos que nos estamos matando unos a otros. Imagina, por ejemplo, el horrible fenómeno que veríamos, si todos los pensamientos se revelaran. Afortunadamente, se nos dio el regalo de poder mantener los pensamientos para nosotros mismos, así nos ahorramos esa terrible visión. 

La principal lección que El juego del Calamar podría darnos, es entender cómo funciona la naturaleza humana: que cada uno le da prioridad al beneficio propio por encima de todo lo demás, hasta el punto de matar a otros si estamos en una situación donde es, ellos o nosotros. Pero, esa lección es sólo una pequeña parte de lo que realmente necesitamos: necesitamos transformar nuestra naturaleza, para dar prioridad a la conexión mutua y con la naturaleza. Mientras más nos desarrollemos, sin pasar por esa inevitable transformación, más sufriremos y mientras más pronto demos pasos para transformar nuestra naturaleza para conectarnos de forma positiva, por encima de nuestro ensimismamiento, más pronto veremos un nuevo mundo pacífico y armónico. 

Por eso, el principal aporte del Juego del Calamar, que muestra la maldad de nuestra naturaleza egoísta, debe ir en paralelo con un esfuerzo  serio que busque aclarar, qué es la naturaleza humana, cómo funciona,  por qué creamos esos programas y si retratan correctamente nuestra condición. Así, podremos entender que vemos El juego del Calamar y formas similares de arte y entretenimiento, porque retratan las cualidades egoístas que constituyen nuestra naturaleza actual. 

Pero, esa imagen debe estar acompañada con la explicación de la necesidad de cambiar esta naturaleza, para cambiar nuestra vida hacia un curso positivo, un mundo de felicidad, equilibrio y paz. Así, en lugar de identificarnos con el ego, podremos ver nuestras actitudes egoístas mutuas, como máscaras que nos ocultan una vida mucho mejor y comenzaremos a sentir el deseo de salir de nuestro estado egoísta y desarrollar totalmente una actitud diferente hacia los demás, hacia la naturaleza y hacia la vida en general.

Basado en el video “Por qué El juego del Calamar retrata la naturaleza humana” con el cabalista Dr. Michael Lairtman y Semion Vinokur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.