«¿Existe el mal?» (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «¿Existe el mal?» 

Según la sabiduría de la Cabalá, el mal es la revelación de la actitud egoísta de una persona hacia los demás.

Estamos hechos de deseos de disfrutar y este deseo se desarrolla por diferentes niveles: desde los deseos individuales de comida, sexo y familia, hasta los deseos sociales de dinero, honor, control y conocimiento y hasta el deseo de descubrir el significado de nuestra vida. Este deseo de disfrutar siempre ha sido el motor que nos impulsa a hacer cualquier movimiento o pensamiento hacia diversas metas de placer. En nuestros tiempos actuales este deseo ha crecido hasta un estado en el que se vuelve malvado: comienza a convertirse en un deseo que desea disfrutar a expensas de otras personas y la naturaleza.

Si bien los deseos de disfrutar son nuestra naturaleza y constantemente sentimos impulsos de avanzar hacia el placer y alejarnos del dolor, el mal entra en escena cuando nuestros deseos comienzan a desear que disfrutemos a expensas de los demás, es decir, cuando nos elevamos por encima de los demás y a ellos humillamos.

Puede sonar extremo que hayamos alcanzado un nivel en el que deseamos humillar a los demás y estar por encima de ellos, pero lo hacemos de forma automática. No nos damos cuenta hasta qué punto nuestro cableado interno nos impulsa a actuar por nuestro propio interés. Por ejemplo, incluso si tenemos una conversación agradable, cada uno intenta estar por encima de los demás, trata de posicionarnos de manera en la que se vea mejor y de manera más favorable para captar la atención de los demás, aunque solo sea un poco.. La naturaleza humana tiene estas formas veladas.

Es la manifestación final del deseo egoísta y surge para que entendamos que es malvado y que si queremos aliviar los muchos problemas que este deseo provoca, debemos elevarnos a la siguiente forma altruista de deseo, opuesto al mal: un buen deseo de amar, conectarnos positivamente y dar a los demás, por encima del deseo egoísta. Es una transición muy difícil.

La sabiduría de la Cabalá es el método que se creó para guiar esta transición de manera rápida y sin dolor.

Basado en Kabtv «Close Up» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito / editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.